[Valid Atom 1.0]

sexta-feira, 30 de janeiro de 2009

Caso Battisti: Berlusconi diz que Itália 'tentará de tudo' para conseguir extradição



ANSA
Em Roma (Itália)
O premier italiano, Silvio Berlusconi, afirmou que a Itália fará tudo que for possível para conseguir a extradição de Cesare Battisti, condenado no país por quatro homicídios e que obteve do Brasil a concessão do status de refugiado político.

Visita ao Brasil é cancelada, segundo jornal

Matéria do jornal O Estado de S. Paulo desta sexta-feira informa que o primeiro-ministro da Itália, Silvio Berlusconi, cancelou a visita que faria ao Brasil em fevereiro. A decisão teria sido tomada diante do desgaste das relações bilaterais provocado pelo caso de Cesare Battisti, que conseguiu status de refugiado político no Brasil após decisão do ministro
da Justiça, Tarso Genro

"Esta questão deve continuar a se desenrolar naturalmente", disse Berlusconi em uma nota emitida na manhã desta sexta-feira, e "a Itália tentará de tudo, no âmbito jurídico, para obter a extradição de Battisti", afirmou.

"De fato, notavelmente, nestes dias, o governo percorreu todos os passos possíveis e necessários para tal finalidade, até a apresentação de um recurso à Suprema Corte brasileira e esperamos com confiança o resultado", continuou o premier.

Berlusconi pediu, porém, que o caso não interfira nas relações entre os dois países. A situação de Cesare Battisti "não deve prejudicar as excelentes relações bilaterais entre Itália e Brasil, em todos os setores de recíproco interesse".

Nessa quinta-feira, o ministro brasileiro Cezar Peluso, do Supremo Tribunal Federal (STF), autorizou que o governo italiano se manifeste no processo. A Itália terá cinco dias para cumprir a solicitação. Peluso também pediu ao Ministério da Justiça uma cópia da decisão que concedeu status de refugiado político a Battisti. Battisti, de 54 anos, está preso no Brasil desde 2007.

O ex-ativista do grupo Proletários Armados pelo Comunismo (PAC) é condenado à prisão perpétua na Itália por quatro homicídios.

Ao conceder refúgio a Battisti, em 13 de janeiro, o ministro brasileiro Tarso Genro afirmou que o italiano "possui fundado temor de perseguição por suas opiniões políticas", o que é contestado pelo governo e justiça da Itália.

Na última terça-feira, o chanceler italiano, Franco Frattini, chamou para consultas seu embaixador em Brasília, Michele Valensise -- um gesto que na diplomacia indica o agravamento do conflito bilateral.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Temperatura sobe 700ºC em 6 horas em planeta inóspito

Astrônomos nos EUA descobriram um comportamento tão bizarro de um planeta fora do Sistema Solar que o torna de longe o mais inóspito e inabitável já encontrado. Em apenas seis horas, a superfície do planeta HD 80606b passa de 525ºC para 1.225ºC --um aumento de 700ºC. Os extremos de calor acontecem nos momentos em que passa perto da estrela em torno da qual ele gira.

O planeta foi observado através do telescópio espacial Spitzer, da Nasa, e seu comportamento está descrito na edição de hoje da revista científica "Nature" pela equipe de Gregory Laughlin, da Universidade da Califórnia em Santa Cruz. É a primeira observação de mudanças de clima de um planeta fora do Sistema Solar.

Nasa/Caltech/J. Langton
Imagens simulam dinâmica atmosférica do HD80606b; superfície do planeta tem aumento de temperatura de 700ºC em apenas seis horas
Imagens simulam dinâmica atmosférica do HD80606b; superfície do planeta tem aumento de temperatura de 700ºC em seis horas

O HD 80606b tem uma massa quatro vezes maior que Júpiter, o maior planeta do Sistema Solar. Mas, ao contrário do frio Júpiter, ele é bem mais quente, com uma temperatura em geral em torno de 525ºC.

A exceção é quando ele atinge o "periastro", o ponto da órbita mais próximo da estrela. O planeta passa a receber um fluxo de radiação 828 vezes maior do que quando está no ponto mais distante --o "apoastro".

No periastro, o HD 80606b fica dez vezes mais perto da estrela do que o quentíssimo Mercúrio fica do Sol. E a temperatura salta para cerca de 1.225ºC, criando ondas de choque na superfície que os astrônomos puderam detectar.

Como se não fosse pouco para tornar o HD 80606b uma sucursal do inferno, ele gira de modo a sempre apresentar a mesma superfície para a estrela (assim como a Lua sempre mostra o mesmo lado para a Terra). Um lado termina torrado enquanto o outro fica mais frio.

O HD 80606b está localizado a 190 anos-luz da Terra, na constelação da Ursa Maior. Em 14 de fevereiro próximo ele estará entre a Terra e sua estrela, permitindo sua observação mesmo por telescópios de astrônomos amadores --o planeta apareceria como uma minúscula mancha negra ocultando a estrela.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Obama assina lei contra discriminação sexual


BRUNO GARCEZ
da BBC Brasil em Washington

O presidente dos Estados Unidos, Barack Obama, assinou nesta quinta-feira na Casa Branca seu primeiro projeto de lei desde que assumiu o cargo.

A legislação ratificada por Obama foi saudada pelas mulheres, uma vez que o projeto põe fim a uma decisão da Suprema Corte, tomada em 2007, que impunha um prazo de 180 dias para que trabalhadoras pudessem processar seus empregadores por discriminação sexual.

Conheça a cronologia dos casos de corrupção em Illinois
Entenda o escândalo de corrupção envolvendo Blagojevich

"Assinar este projeto de lei hoje envia uma clara mensagem, a de que fazer a nossa economia funcionar significa garantir que ela funcione para todos, que não existam cidadãos de segunda classe no local de trabalho", disse o presidente.

A paridade no pagamento de salários foi um dos temas que veio à tona durante a campanha presidencial do ano passado, particularmente junto a eleitoras e representantes sindicais.

Em média, as mulheres nos Estados Unidos recebem 23% a menos do que os homens, e trabalhadoras de minorias raciais recebem ainda menos.

Primeira-dama

O projeto de lei recebeu o nome de Ato de Pagamento Igual Lilly Ledbetter, em homenagem a uma trabalhadora que se insurgiu contra seus patrões ao perceber que recebia menos do que colegas do sexo masculino.

Lilly é uma mulher do Alabama que, após 19 anos como empregada da empresa Goodyear, descobriu que era a supervisora com o menor salário entre a sua unidade, apesar de ter mais experiência do que muitos colegas do sexo masculino.

Um júri local determinou que ela havia sido vítima de discriminação, mas --durante a gestão de George W. Bush-- a Suprema Corte decidiu por 5 votos contra 4 que processos de discriminação precisam ser registrados dentro de 180 dias após o ato ter sido cometido.

"Ela percebeu a injustiça e estava disposta a fazer algo contra porque era a coisa certa a fazer, pura e simplesmente", disse primeira-dama americana, Michelle Obama, que participou da cerimônia de assinatura da lei, ao comentar a luta de Lilly.

Entre as presentes ao evento de assinatura do projeto de lei também estavam algumas mulheres de destaque na política americana, como a presidente da Câmara dos Representantes, Nancy Pelosi, e a secretária de Estado, Hilllary Clinton.

Alguns membros da oposição republicana argumentam que a medida pode desencadear uma série de ações legais e velhos processos, agravar os efeitos da crise econômica e levar empregadores a deixar de contratar mulheres.

Mas a própria Lilly, que também esteve presente à Casa Branca, diz não acreditar que o projeto ratificado por Obama tenha efeito retroativo.

"A Goodyear nunca terá de me pagar pelo que me tirou. Eu nunca verei um centavo sequer da meu processo", afirmou. "Mas, com a aprovação da lei e a assinatura do presidente hoje, tive uma recompensa ainda maior: sei que minhas filhas e netas e suas filhas e netas terão uma oportunidade melhor."

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Acusado de estupro é linchado em Caçapava (interior de SP)

da Agência Folha

Um homem foi linchado na tarde desta quinta-feira em Caçapava (112 km de SP). Roberval Andrade dos Santos, 43, foi morto por um grupo que o acusava de tentar estuprar uma criança. A polícia, no entanto, informou que não há provas de que Roberval tenha tentado cometer o crime.

Por volta das 14h de ontem, a polícia recebeu uma ligação dizendo que um homem estava sendo atacado. Ao chegar ao local, os policiais encontraram Roberval já bastante ferido.

De acordo com a PM, o homem chegou a ser levado pelos bombeiros a um hospital da cidade, mas não resistiu aos ferimentos e morreu.

O caso foi registrado no 1º DP de Caçapava. Ninguém foi preso e, segundo a polícia, o crime é de "autoria desconhecida".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Família descobre que menino tinha bala na cabeça


Médicos não perceberam que ele havia levado o tiro.
Secretaria de saúde vai investigar se houve negligência.

Do G1, com informações do Jornal Nacional e da TV Paranaense


Um menino de 3 anos ficou quase uma semana com uma bala na cabeça. A família só descobriu que a criança estava com o projétil alojado no cérebro depois de passar por três médicos.

Veja o site do Jornal Nacional


O raio X que mostra a bala na cabeça da criança continua desafiando os médicos. Ele passou por uma cirurgia e está no hospital, se recuperando.

O garoto só foi internado cinco dias depois de levar o tiro e de passar por duas consultas, sem que os médicos desconfiassem que ele tinha uma bala alojada no cérebro.

O menino brincava com um amigo na rua, quando entrou em casa reclamando de um machucado na cabeça. O amigo ainda levou umas palmadas, porque a família achou que tinha dado uma pedrada no garoto.



Com a cabeça sangrando, ele foi levado para o hospital, para a primeira consulta. Atendido por uma médica, voltou para casa com uma receita de analgésico e antibiótico. Quatro dias depois, como o menino continuava com dores e não comia direito, as tias o levaram a um posto de saúde. Outra médica fez o atendimento e não pediu uma radiografia.

“Nem chegou a olhar, na verdade. Só falou que não podia dar ponto, porque tinha que ter dado ponto no primeiro dia”, afirmou Divalcir Oliveira, tia do garoto.

Como o menino não melhorava, a família pagou por uma exame de raio X. Foi então constatado que ele foi baleado.

O garoto já saiu da UTI e, de acordo com o médico, não deve ter sequela nenhuma por causa do tiro.

“Essa criança está aí, lúcida. Sem nada, assistindo televisão, então porque realmente alguma coisa divida tem aí”, afirmou o médico Aramis Pedro Teixeira.

A Secretaria de Saúde de Foz do Iguaçu (PR) declarou que vai investigar " se houve negligência" no atendimento médico. A Polícia Civil abriu inquérito para descobrir de onde partiu o tiro.


PIOR QUE LEVAR O TIRO FOI SER ATENDIDO PELOS INCOPETENTES, QUE NÃO SERVEM NEM PARA LAVAR VASO SANITARIO !!!!!

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Posible sucesora de Lula asegura que Brasil está listo para mujer presidente



|

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. AP

  • Saludada por un coro de 500 personas que gritaban ''Brasil urgente, Dilma presidente''

Según Rousseff, aún no ha conversado con Lula sobre la posibilidad de convertirse en candidata presidencial

BRASIL.- La secretaria general del gobierno, Dilma Rousseff, favorita del presidente Luiz Inácio Lula da Silva para sucederlo en el poder, afirmó el jueves que Brasil está preparado para tener una mujer como presidente.

Saludada por un coro de 500 personas que gritaban ''Brasil urgente, Dilma presidente'' en el Foro Social Mundial en la ciudad amazónica de Belem, la funcionaria aclaró que ''todavía'' no es candidata a la presidencia en las elecciones de 2010.

''Brasil está preparado para tener una mujer presidente, un presidente negro, un presidente indígena'', afirmó en una conferencia sobre la participación de la mujer en la política. ''Brasil es una sociedad democrática''.

La prensa brasileña especuló que Lula pretendía dar a Rousseff una destacada participación en el Foro Social Mundial para acercarla a los movimientos sociales, cuyo apoyo será decisivo para las próximas elecciones.

El foro es una congregación anual de una enorme diversidad de movimientos de izquierda, surgido como alternativa al Foro Económico Mundial que se celebra en las mismas fechas en la ciudad suiza de Davos.

Según Rousseff, aún no ha conversado con Lula sobre la posibilidad de convertirse en candidata presidencial por el gobernante Partido de los Trabajadores.



Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Lula critica imprensa e diz que sofreu com 'campanha' na época do mensalão


Presidente afirma que sofreu o mesmo que Chavez, vítima de golpe na Venezuela.
Para Lula, povo não precisa mais de intermediários.

Eduardo Bresciani Do G1, em Belém


Da esquerda para a direita: presidente da Bolívia, Evo Morales; do Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; do Equador, Rafael Correa e da Venezuela, Hugo Chavez, se encontram no Fórum Social Mundial em Belém (Foto: AFP Photo)

O presidente Luiz Inácio Lula da Silva fez críticas nesta quinta-feira (29) à imprensa e disse ter sofrido com uma campanha contrária da elite e de setores da mídia por causa do escândalo do mensalão em 2005. Lula participou, com os presidentes Hugo Chavez (Venezuela), Evo Morales (Bolívia), Rafael Correa (Equador) e Fernando Lugo (Paraguai), de evento no Centro de Convenções do Hangar, em Belém (PA), dentro do Fórum Social Mundial.


“Sobre a elite e setores da imprensa, que muitas vezes criticam de forma irresponsável e exagerada as coisas que a gente fala, tenho dito para todos eles (presidentes) ter paciência. Aqui no Brasil, em 2005 fizeram uma campanha contra mim pior do que a campanha que faziam contra você na Venezuela. Eu vi a campanha contra o Chavez e nunca imaginei que se pudesse fazer algo igual no Brasil. Em 2005 fui vítima desta mesma campanha”, disse o presidente brasileiro.



Lula afirmou que o “povo da América Latina” aprendeu a exercer seu direito de voto. “O que essa gente não percebeu é que o povo mais aborígene da América Latina, os índios da Bolívia, do Equador, do Brasil, as pessoas, aprenderam a não ter mais intermediário para escolher seus presidentes”.

O presidente brasileiro destacou que os colegas no evento foram eleitos pelo voto direto e dedicou a chegada ao poder dos “presidentes progressistas” a mortos e perseguidos políticos. “O que nós conquistamos nestes últimos anos foi resultado da morte de muita gente, de muito jovem que resolveu pegar em arma para derrubar regimes autoritários no Chile, Argentina, Uruguai e Brasil. Nós estamos fazendo parte daquilo que eles sonharam fazer e conquistamos o direito pela via democrática, cada um disputou eleição e ganhou”.

Sono

O presidente brincou no início de seu discurso com o horário do evento. Na hora que Lula pegou o microfone, eram 22h40 no horário de Belém, 23h40 no horário de Brasília. Lula destacou que Chavez, conhecido por longos discursos, falou por cerca de 15 minutos apenas.

“Hoje o Chavez bateu o recorde de menos tempo que ele falou em seis anos que eu o conheço. Possivelmente, por respeito a vocês, ou porque ele está com sono e tem de voltar para Venezuela. Eu, como, tenho mais de 60 anos e estou na terceira idade, e já é depois das 11 horas da noite, que é meu horário biológico, eu estou com sono”, disse Lula.

Apesar do “sono”, o presidente brasileiro discursou por mais de 30 minutos, muito aplaudido pela platéia de cerca de 10 mil pessoas.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Pelé es injusto con Robinho

bbc mundo

  • Raúl Fain Binda
  • 29/01/2009, 11:18 AM

PeléEste Pelé no aprende ni a palos.

Ahora da por cierta la denuncia de violación que una joven presentó hace unos días contra Robinho, en un episodio que investiga la policía inglesa.

"Es una mala noticia porque nos esforzamos en crear una buena imagen en el extranjero. Lo que ha ocurrido con Robinho, igual que con Adriano y Ronaldo, ha arruinado la imagen del futbolista brasileño", dijo Pelé, que a su lado tenía a Joseph Blatter, otro personaje de reacciones rápidas.

Robinho niega la acusación y esto debería ser suficiente para Pelé, hasta que se compruebe lo contrario.

Pelé debería saber que la noticia, por ahora, no es que Robinho sea un violador, sino que una mujer lo acusa de serlo.

O Rey ha recorrido bastante mundo como para saber que una acusación no acarrea presunción de culpabilidad. La chica puede ser una oportunista, como se ha comprobado en casos anteriores con otros futbolistas conocidos.

También es posible que la denuncia refleje fielmente lo ocurrido, y en ese caso Pelé tendrá razón. Pero sólo cuando la justicia llegue a esa conclusión.

Ahora mismo, O Rey es el Gran Bocazas.

Para beneficio de los lectores que no hayan seguido el asunto: una estudiante universitaria denunció ante la policía que el jugador la había agredido sexualmente en el Club Space, de Leeds, en la madrugada del 14 de enero.

La policía comenzó sus indagaciones y, dado que Robinho estaba en Manchester, primero, luego en Tenerife y después en Brasil, no pudo entrevistarlo de inmediato: el interrogatorio se concretó finalmente hace un par de días.

La detención no mermó el rendimiento de Robinho como futbolista, porque a las pocas horas fue el mejor jugador del Manchester City en el partido de ayer ante el Newcastle United: 2 a 1 el resultado final. El primer gol del City fue de Shaun Wright-Phillips, tras un pase "marca de la casa" de Robinho.

Robinho es bastante irresponsable como profesional, de eso no cabe ninguna duda: a los numerosos testimonios sobre excesos nocturnos cabría agregar su fuga a Brasil de los otros días, que ahora sabemos se debió más a este procedimiento policial que al fracaso de la contratación de Kaká.

Pero de allí a un delito repudiable, como sería una violación, hay un trecho muy extenso, que Pelé no debió recorrer con tanta facilidad.

La máxima leyenda del fútbol tiene a Robinho entre ceja y ceja.

Cuando Robinho dejó el Real Madrid para incorporarse al City, en lugar del Chelsea, que era el paso lógico para un futbolista de sus quilates, Pelé fue hasta ofensivo en su crítica: "Chelsea tuvo suerte", dijo.

Agregó que "el chico" estaba mal aconsejado, y lo dijo de una forma que sugería cierto desequilibrio, tal vez emocional, tal vez de otro tipo.

Y ahora da crédito a una denuncia que presenta a Robinho como culpable de un delito grave.

¿Se disculpará si la chica retira la denuncia o si la policía no reúne pruebas suficientes para elevar el caso a la justicia, o si ésta rechaza la acusación?

Este caso dice tanto sobre Pelé como sobre Robinho.

Rafa Benítez a la defensiva

El Liverpool empató nuevamente ayer: 1-1 en casa del Wigan.

Es el séptimo empate del equipo de Benítez en los últimos diez partidos.

En Inglaterra se abre paso la impresión de que el técnico es el gran responsable de la mala racha, que ha dejado al equipo en tercer lugar, detrás del Manchester United y el Chelsea.

El Man U, que ha jugado un partido menos, le lleva al Liverpool una ventaja de dos puntos, mientras que el Chelsea, con el mismo puntaje, está mejor por diferencia de goles.

Hace dos o tres semanas dijimos que Benítez había perdido la primera batalla de la guerra psicológica con ese gran conductor, Alex Ferguson.

La excesiva prudencia táctica del entrenador español, o su imprudencia cuando atacó verbalmente a Ferguson, o las limitaciones del plantel, o el mérito de los otros equipos, o todo esto sumado, ha puesto al Liverpool al borde del nocaut en la Premier League.

Queda por verse como le va en la Champions, una especialidad de Benítez.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

A coro contra el capitalismo


Veronica Smink
Verónica Smink
BBC Mundo, Cono Sur

No todos los días se ve un espectáculo así.

Al son de canciones como "Hasta Siempre Comandante" y "Nuestro juramento", los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, de Paraguay, Fernando Lugo, y de Venezuela, Hugo Chávez, sorprendieron a los asistentes al Foro Social Mundial que se lleva a cabo en la ciudad brasileña de Belém sumándose al grupo musical que entretenía a los miles de activistas.

Hugo Chavez, presidente de Venezuela (izq), Rafael Correa, presidente de Ecuador (der.), Aleida Guevara, hija de Ernesto "Che" Guevara (centro) cantando en Belém
La tercera jornada del foro reunió a cinco presidentes latinoamericanos.
Pero la música no fue la única protagonista de la tercera jornada del foro, que este año reunió a presidentes de cinco países latinoamericanos, sino que también hubo espacio para la autocrítica a este espacio alternativo y para la crítica al Foro Económico Mundial de Davos.

Además de los mencionados Correa, Lugo y Chávez, también los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y el anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, pidieron que la cita anual en Brasil se convirtiera en un espacio que propone soluciones, y no sólo un lugar de debate, algo de lo que lo acusan sus detractores.

"El Foro Social Mundial debe articularse para pasar a la ofensiva", dijo Chávez, quien además apuntó lo dardos contra el Foro Económico Mundial:

"(En Davos) se reúne el mundo que muere, aquí se reúne el mundo que nace", expresó el presidente venezolano.

Su par ecuatoriano tampoco ahorró críticas para los líderes económicos, reunidos en estos momentos en Suiza: "Los príncipes del capitalismo, ojalá que hagan un examen de conciencia y pidan disculpas al mundo", señaló Correa.

Mensajes a Obama

El flamante presidente de Estados Unidos también fue centro de los comentarios presidenciales.

Exhibición de 50 años de la revolución cubana en el Foros Social Mundial en Belém
Chávez y Lugo elogiaron el cierre del centro de detención de Guantánamo, pero pidieron la devolución de ese territorio.
El líder venezolano dijo que la decisión de Barack Obama de cerrar el centro de detención de Guantánamo era una buena señal, pero, junto con Lugo, instaron al gobierno estadounidense a que le devuelva a Cuba el territorio que ocupa la base.

(Este reclamo se repitió el mismo día a miles de kilómetros de distancia de Belém, en Cuba, donde el ex presidente Fidel Castro solicitó exactamente lo mismo en una de su tercera reflexión escrita del año).

En Brasil Chávez fue concluyente: "Por lo pronto el imperio continúa intacto".

Por su parte Evo Morales pidió "una revolución mundial para acabar con el intervencionismo norteamericano".

Lula y 13 más

Una muestra de la relevancia de esta edición del Foro Social Mundial fue la presencia de Lula, que llegó a Belém acompañado de 13 ministros, y dándole la espalda al Foro de Davos, al que ya había asistido en 2003, 2005 y 2007.

El mandatario brasileño dio así una nueva señal de liderazgo regional y volvió a poner énfasis en la importancia de mostrar unidad continental, para enfrentar la crisis económica mundial.

Sin embargo no todos dieron la bienvenida al ex líder sindical, uno de los primeros propulsores del Foro Social, que comenzó en 2001.

Dirigentes indígenas afirmaron a BBC Mundo que exigirían respuestas del mandatario por algunos de los problemas que los aquejan.

El líder brasileño fue además recibido con protestas callejeras, que le reclamaban la sanción de un decreto que obligue a las empresas a garantizar estabilidad de los empleos.

Sin embargo, organizadores brasileños del evento recalcaron a este medio que los mandatarios asistieron al foro sólo por el día y en calidad de invitados, por lo que no se esperaba que realizaran anuncios oficiales.

Verba federal turbina Fórum Social Mundial em Belém

Agência Estado

Por Carlos Mendes

Belém - O governo federal repassou ao Pará R$ 86 milhões para investimento no Fórum Social Mundial (FSM). Do total, R$ 50 milhões foram destinados à polícia para a compra de viaturas, armamento, munição e instalação de câmeras em toda a capital. O restante veio de cinco ministérios e duas estatais, das áreas de saúde, trabalho, educação e turismo.

A governadora Ana Júlia Carepa, por conta do apelo que o Fórum exercia sobre o governo Lula, conseguiu antecipar a liberação de outros R$ 338 milhões para obras nos bairros do Guamá e Terra Firme, conhecidos pelos altos índices de miséria e violência. Na área vizinha à Universidade Federal Rural da Amazônia (Ufra), que hoje concentra 60% das atividades do FSM, serão investidos R$ 112 milhões na construção de 2,3 mil casas para famílias carentes.

O chefe da Casa Civil do governo paraense, Cláudio Puty, diz que a própria realização do FSM se deve a um esforço pessoal da governadora. Para Puty, não fosse ela o evento não teria se realizado em Belém e menos ainda recebido tantos investimentos em infraestrutura. Ele concorda que os recursos demoraram a chegar, provocando críticas, mas lembra que o Estado já vinha usando recursos próprios, embora modestos, no planejamento e logística do FSM, cuja responsabilidade era da prefeitura de Belém.

O prefeito Duciomar Costa (PTB) tem sido muito criticado pelo pouco empenho em relação ao evento. A saúde é um exemplo: os hospitais e postos de atendimento do município não receberam nenhuma preparação para suportar a demanda de mais 120 mil pessoas que vieram para o FSM. "Tivemos que praticamente fazer uma intervenção na saúde em Belém para ajudar a prefeitura a dar conta do recado", diz Puty. Costa responde que a rede municipal de saúde está estrangulada pela demanda de pacientes vindos do interior do Pará. Ele reconhece que a situação é "dramática".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

La epidemia de dengue rompe el control

La epidemia de dengue rompe el control
El Gobierno anunció ayer que ejecutará un plan para la eliminación del mosquito transmisor del mal, en especial en la ciudad de Santa Cruz, a donde llevará tres toneladas de larvicida y 150 equipos de fumigación.
• LIMPIEZA VITAL • Dos soldados buscan en un barrio de Santa Cruz posibles contenedores donde se pueden reproducir los mosquitos. 18 mil militares trabajan en esta campaña.






El Gobierno admitió ayer que la epidemia de dengue que azota a Bolivia, la más severa del último decenio, está fuera de control, no obstante anunció la ejecución de una serie de acciones destinadas a combatir al mosquito transmisor del mal y así frenar el incremento del número de enfermos.

“No está (el dengue) en control, pero queremos decir a los bolivianos que estamos haciendo todo lo posible para resolver la situación. Estamos invirtiendo más de Bs 8 millones para esta campaña que vamos a realizar a fin de evitar que se propague esta epidemia”, afirmó el ministro de Salud, Ramiro Tapia, en una conferencia realizada en el Palacio

Según la autoridad, el año pasado se elaboró un plan de lucha contra el dengue, pero la epidemia sobrepasó todas las previsiones. De acuerdo con el más reciente parte epidemiológico, a nivel nacional se tienen reportados 5.738 casos de dengue clásico y 473 confirmados, 371 de éstos en Santa Cruz, dijo Tapia.

Además se produjeron cuatro muertes por dengue hemorrágico, dos en Santa Cruz, una en La Paz y una en Cochabamba.

El director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, declaró el martes que “esta es la peor epidemia de dengue que hemos tenido en los últimos 10 años”. El mosquito que transmite la fiebre tropical, el Aedes aegypti, se reproduce en charcos de agua estancada en recipientes como llantas viejas, baldes y estanques. La manera de prevenir el mal es eliminar los criaderos.

Ante la gravedad de la situación, Tapia informó que hoy se trasladará a Santa Cruz una comisión conformada por miembros de su despacho y de los ministerios de Defensa y de Educación además de Defensa Civil, para coordinar el desarrollo de una campaña masiva de limpieza con las autoridades regionales.

La actividad se desarrollará este sábado. “Vamos a coadyuvar en una labor de limpieza con mucho personal. El día viernes llevaremos un avión Hércules con tres toneladas de larvicida y 150 equipos portátiles de fumigación. Estamos llevando personal adiestrado que nos pueda apoyar en la prevención y educación”, dijo.

Advirtió que es imperiosa la colaboración de la ciudadanía ya que “hace falta mejorar nuestros hábitos, fundamentalmente el hábito de botar la basura”.

Las acciones de prevención del Gobierno cuentan con el apoyo de 18.000 militares, precisó.
Asimismo, se prevé organizar otra megajornada de limpieza, sólo en la urbe cruceña, sin que se desarrolle otra actividad.

Debido al colapso de los nosocomios de esa ciudad, en especial del Hospital del Niño por el inusual arribo de pacientes con sospechas de dengue, el Gobierno planea habilitar centros de internación en los cuarteles.

“Hemos verificado que están colapsando los centros hospitalarios (de Santa Cruz). Hemos conversado con los representantes de las Fuerzas Armadas y vamos a habilitar algunos cuarteles en la eventualidad que se necesite apoyo por el hacinamiento en los hospitales”, declaró Tapia.

Según la autoridad, también se habilitarán laboratorios en otros departamentos para agilizar la confirmación de los casos.

EL MOSQUITO

Reproducción • El Aedes aegypti se reproduce en charcos de agua. Su periodo de gestación tarda alrededor de 10 días. El animal vive 30 días. Se lo reconoce por las rayas blancas en patas y espalda.

Transmisión • El mosquito no porta el virus del dengue. La fiebre se transmite cuando el insecto pica a una persona enferma, adquiriendo el virus que después inyecta a una nueva víctima cuando la pica.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Morales llama a la Iglesia Católica su “enemiga” y asegura que es posible sustituirla



• El presidente Evo Morales en nua foto de archivo.






El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este jueves que la Iglesia Católica es la principal "enemiga de las transformaciones pacíficas" que su gobierno quiere implementar en su país y aseguró que sustituir a esta religión es posible.

"En Bolivia aparecieron nuevos enemigos, ya no sólo la prensa de la derecha, sino grupos de la Iglesia Católica, los jerarcas de la iglesia católica que son enemigos de las transformaciones pacíficas. Estaba un poco reflexionando, quiero decirles (que) como se grita permanentemente: ‘Otro mundo es posible', yo quiero decirles (que) otra fe, otra religión, otra Iglesia también es posible hermanas y hermanos", aseguró.

El mandatario boliviano, participa en el Foro Social Mundial denominado "Otro Mundo es Posible", que se realiza en esta capital brasileña, junto a sus colegas de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Fernando Lugo, y Venezuela, Hugo Chávez y alrededor de cuatro mil movimientos sociales.

Morales debate con ellos los procesos de transformaciones que realizan en sus países y definen la creación de un movimiento de alcance mundial contra el neoliberalismo. Morales tiene previsto plantear, en esta reunión, la construcción de un nuevo modelo alternativo al capitalismo.

Este nuevo ataque a la Iglesia se suma al que realizó el miércoles en La Paz, cuando denunció ante los corresponsales internacionales que en algunos templos católicos del país se repartió propaganda por el No a la nueva Carta Magna que finalmente fue aprobada en el referéndum constitucional celebrado el domingo 25 de enero. ANF

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Diez razones para amar a Chávez


El presidente venezolano, que cumplirá el domingo 10 años en el poder, está inmerso en una agitada campaña para lograr la reelección indefinida

MAYE PRIMERA - Caracas - 30/01/2009


Uno: "Porque Chávez nos ama, y amor con amor se paga". Dos: "Porque Chávez nos ama y por eso es incapaz de hacernos mal. Si propone la enmienda, sentimos, sabemos, que lo hace para el bien de nosotros, del país, de la revolución"... Seis: "Porque al aprobar la enmienda estamos fortaleciendo a Chávez y fortaleciéndonos nosotros". Son 10 las razones por las que, según el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los electores deben votar sí a la enmienda constitucional que ha propuesto el presidente, Hugo Chávez, para establecer su reelección indefinida en el poder. Una por cada año de Gobierno ya transcurrido, desde que Chávez asumiera por primera vez la presidencia, el 2 de febrero de 1999. Una por cada año adicional de mandato de Chávez, que, según sus deseos y si el país aprueba la enmienda, se prolongaría hasta 2019.

    Hugo Rafael Chávez Frías

    Hugo Chávez

    A FONDO

    Nacimiento:
    28-07-1954
    Lugar:
    Sabaneta

El presidente venezolano celebrará el domingo 10 años en el poder, en medio de una ardua campaña electoral a la que él y su Administración se han entregado por entero. El referéndum popular del 15 de febrero, argumenta el oficialismo, vale el esfuerzo: ese día se decidirá si se reforma o no la Constitución para que, en 2012, Chávez pueda optar a un tercer mandato consecutivo de seis años.

Todas las tardes, a veces durante cuatro horas, el canal del Estado se conecta en directo con los actos políticos que convoca el presidente. Los diputados de la Asamblea Nacional, alcaldes y gobernadores -en su mayoría, chavistas- se han tomado un mes de vacaciones para recorrer el país promocionando la enmienda. En cada estación de metro de Caracas, funcionarios públicos y militantes del PSUV reparten el decálogo chavista, que apela, una vez más, al "amor" por el comandante. Incluso Diego Armando Maradona, el seleccionador de fútbol argentino, viajó esta semana a Venezuela para unirse a la campaña y celebrar el aniversario de Chávez.

Además del amor, la guerra es un leit motiv en la propaganda oficial. "Si la oposición llega al poder, habrá una guerra; por eso es necesario garantizar la continuidad del proceso revolucionario democrático bolivariano y ahí está la propuesta de la enmienda constitucional", proclamó Chávez el martes. "Mientras yo gobierne, el pueblo venezolano tiene garantizada la paz", dijo también el pasado 23 de enero.

Ambos mensajes, sumados al uso de la maquinaria del Estado, han surtido efectos favorables a la causa del presidente. A pesar de que una reforma constitucional similar ya fue rechazada por los venezolanos en el referéndum del 2 de diciembre de 2007 -con el 51% de los votos en contra y el 49% a favor-, en los últimos tres meses la nueva propuesta de enmienda ha ido ganando terreno en las encuestas. Un estudio nacional de la firma privada Datanálisis reveló esta semana que la opción del sí cuenta con el 51,1% de la intención de voto de los venezolanos y la del no, con el 48,1%; esto implica un descenso de cuatro puntos para el no, que se ubicaba en el 52% en diciembre de 2008. Otras encuestadoras, como el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad), le otorgan un 48,7% de apoyo a la enmienda y un 42,1% de rechazo.

Chávez, que tras 10 años de Gobierno mantiene rangos de entre el 57% y el 60% de popularidad, se ha fijado como meta recuperar los votos perdidos en 2007. En su última elección como presidente, Chávez fue respaldado por más de siete millones de electores, mientras que en el referéndum de 2007 -que él mismo promocionó como un pleisbicito- obtuvo cuatro millones y medio. El pueblo humilde, beneficiario de las misiones (programas sociales) que ha puesto en marcha desde 2003, sigue siendo su objetivo electoral.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, entre 1999 y 2007 el Gobierno de Chávez logró reducir la pobreza en los hogares venezolanos del 29,3% al 23,3%. También ha mejorado el acceso a la atención médica primaria y a la educación. Otros números, menos alentadores, señalan que durante su gestión Venezuela ha padecido la inflación más alta de los últimos 12 años (30,9%, al cierre de 2008) y que los índices de inseguridad del país se cuentan entre los más altos del mundo (14.000 ciudadanos fueron asesinados en 2008, según el Observatorio Venezolano de la Violencia).

La consulta electoral del 15 de febrero se produce, además, en medio de un clima de incertidumbre económica generado por la caída en más del 70% de los precios del crudo, principal fuente de financiación del presupuesto nacional. Aunque Chávez asegura que Venezuela cuenta con reservas suficientes para no caer en recesión, las cuentas nacionales parecen indicar lo contrario: el coste de la comida sube al mismo ritmo en que baja el del petróleo.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Blog RONDÔNIA

Josep Iborra
Llegó a Brasil en 1993. Vive en Sao Francisco de Guaporé, en el Estado de Rondônia, una de las regiones más afectadas por la deforestación, donde trabaja en defensa de las comunidades que habitan la zona. Josep Iborra es misionero claretiano

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Windows Vista y Second Life compiten por el premio al mayor fiasco tecnológico del año



EFE
BARCELONA

Windows Vista, Second Life y el programa piloto de televisión digital terrestre Maresme Digital son algunos de los nueve finalistas de la primera edición de los Fiasco Awards, los premios al mayor fiasco tecnológico del año.

Los promotores de la iniciativa son un grupo de personas vinculadas al sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Entre ellos figuran el presidente de la Associació catalana d'enginyers tècnics de telecomunicació, Carles Martín, el decano del Col·legi oficial d'enginyers tècnics de telecomunicació, Fernando Amago, así como el ingeniero y portavoz de la iniciativa, Toni Brey, quienes cuentan también con el respaldo de diversos colegios de ingenieros de Barcelona.

Votaciones abiertas

Para Brey los premios nacen con la intención de "potenciar el espíritu crítico y fomentar una actitud positiva ante los fracasos para poder aprender de ellos como un paso previo para asumir el éxito", al tiempo que remarca que no pretenden "que sean unos premios ácidos"

Los nueve finalistas han sido seleccionados de entre 23 candidaturas que durante los dos últimos meses los internautas han podido presentar en la web www.fiascoawards.com.

Hasta el 26 de febrero, todos aquellos que visiten la web podrán votar una de las nueve candidaturas entre las que se encuentran, a parte de las ya citadas: la aplicación de las administraciones autonómicas Autonomix, el programa gubernamental de instauración de la radio digital o el competidor de Second Life, Google Lively.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

La izquierda latinoamericana se une en Brasil contra la crisis

Edición Impresa

Esta noticia pertenece a la edición de papel

Si lo desea, puede consultarla en su versión PDF


  1. Correa constata el fracaso del sistema neoliberal "basado en la codicia"
  2. Lula hace las paces con el movimiento social y aboga por "un nuevo modelo"
 Un grupo de indios se disponen a participar en un debate sobre los derechos de los indígenas en Belem. Foto:  AP / ANDRE PENNER
Un grupo de indios se disponen a participar en un debate sobre los derechos de los indígenas en Belem. Foto: AP / ANDRE PENNER

ABEL GILBERT
BUENOS AIRES
"El sistema neoliberal perverso, basado en la codicia, está en crisis". El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, extendió el certificado de defunción al llegar a Pará, la capital del norteño estado brasileño de Belem y sede de un nuevo encuentro del Foro Social Mundial (FSM). Bajo las banderas de la antiglobalización, cinco presidentes latinoamericanos, liderados por el anfitrión Luiz Inácio Lula da Silva, analizaron ayer el impacto en la región de la debacle económica internacional y cómo atenuar sus efectos.
No fue el mejor día para Lula. Mientras esperaba a sus colegas de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Paraguay, se supo que la industria brasileña registró el peor cuatro trimestre desde 1999. La crisis destruyó 600.000 puestos de trabajo en ese país y se teme que las cosas empeoren. La percepción de que se avecinan problemas mayores hizo que Lula cambiara esta vez los aplausos del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), a donde envió al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, por el aire de indignación que se respira en Belem.
En rigor, Lula fue uno de los fundadores del FSM como líder del Partido de los Trabajadores. Pero las relaciones con el movimiento antiglobalización se enfriaron al llegar al Gobierno. Sectores de los ya de por sí heterogéneos movimientos políticos y sociales que se aglutinan alrededor del FSM criticaron su orientación "neoliberal" de la economía. Durante la reunión del 2005, el exlíder sindical fue abucheado y luego tomó distancia de estas cumbres.
Según el diario carioca O Globo, Lula fue a Belem a "hacer las paces" con el FSM, a pesar de las críticas de que es objeto por su política de protección de la Amazonia, y a "decir lo que la izquierda quiere oír: que la salida de la crisis global pasa por la construcción de un nuevo modelo".

NUEVAS PROPUESTAS
El presidente venezolano, Hugo Chávez, quiere ir más lejos. "El Foro Social debe organizarse de manera distinta y cambiar de orientación estratégica, ideológica. Hay que pasar a la ofensiva, porque no estamos en momentos de trincheras", aseguró.
El escritor Ignacio Ramonet, otro de los impulsores iniciales del FSM, recordó que en el 2001, cuando comenzaron las cumbres, Chávez era el único dirigente izquierdista al frente de un Gobierno latinoamericano. "Hoy las ideas se han extendido a otros países".
Esta es la primera reunión sin George Bush en la Casa Blanca. La llegada de Barack Obama y lo que se puede esperar de él marca el debate en Belem, donde se dan cita las expresiones más variadas. Desde los que creen que no hay refundación de la economía si no se considera el cambio climático hasta los defensores del exactivista de ultraizquierda Cesare Battisti, al que Brasil se niega a extraditar a Italia.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Sony se anima con la llegada del esperadísimo ‘Killzone 2’



El nuevo Killzone regala al fan una espectacular puesta en escena.
El nuevo Killzone regala al fan una espectacular puesta en escena.
ÁNGEL FRANCISCO JIMÉNEZ
MADRID

Killzone 2’
PlayStation 3.
69,95 €
Sony.
Para mayores de 18 años.

El primer Killzone salió al mercado como respuesta de Sony al conocido Halo para Xbox, de Microsoft. Ambos productos, exclusivos para sus respectivas consolas, compartían planteamientos y público objetivo, pero eran exclusividades propias de cada máquina y quien quisiera jugar a uno u otro debía poseer ambas consolas para ello.
La serie Halo ha sido todo un éxito en cada una de sus entregas y ha otorgado a la Xbox 360 una credibilidad que se negó a la original Xbox en todos los ámbitos de la industria. En cambio Sony, tras dominar el mercado con sus anteriores consolas, ve peligrar su hegemonía con PlayStation 3, una máquina muy discutida a pesar de su calidad. Sin embargo, Sony se muestra esperanzada, pues confía en que la aparición por fin de la segunda parte de su franquicia exclusiva de acción lleve a una mejora sustancial de los números de la PlayStation 3.
Killzone 2 es técnicamente impecable, aunque la compañía Guerrilla Games no haya incorporado giros radicales a su argumento o modo de campaña para no disgustar a los seguidores más acérrimos. Con ello se pierde bastante originalidad y, a no ser por su espectacular puesta en escena (que recuerda los mejores momentos de la película Aliens de James Cameron), Killzone 2 sería otro shooter 3D futurista, sin más.
En el modo campaña o juego en solitario el usuario toma el papel de Sev, miembro de un cuerpo de élite conocido como Alpha que debe limpiar el planeta Helghan de la amenaza Helgast. Esta raza extraterrestre, altamente belicosa, conoce el planeta mucho mejor que los humanos. Por otra parte, advertir que Killzone 2 es un videojuego mucho más complicado que otros de su estilo, ya que las armas disponibles en un determinado momento no son las mejores ni las más potentes. Hay que utilizar trucos aprendidos en juegos de infiltración para poder cumplir las misiones, además del necesario trabajo en equipo.

VARIOS JUGADORES / Como ocurre con todos los juegos de acción, todo cambia cuando se disfruta del modo multijugador. Guerilla ha desarrollado esta posibilidad de forma que resulte lo más atractiva posible, con varias alternativas de combate en lo que se denomina Zona de Guerra. En este espacio se crean partidas con diversos objetivos que, además, permiten aumentar la experiencia del personaje controlado por el jugador, a modo de ascensos que le conceden armamento más contundente y habilidades.
Killzone 2 es un videojuego muy esperado por los amantes del género. Impecable a nivel visual, con escenarios espectaculares y efectos de sonido prodigiosos, aunque no habrían venido nada unas gotitas de originalidad en su planteamiento.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Nace el primer periódico en papel sobre 'blogs'


LULA GÓMEZ - Madrid - 30/01/2009


¿Quién dijo que en la era de Internet los periódicos estaban en recesión? Para demostrar lo contrario, y con una tirada de 2.600 ejemplares en Chicago y de otros tantos en San Francisco, acaba de nacer The Printed Blog. Se trata del primer periódico que imprime lo que cuenta la web y que se alimenta de blogs. Nueva York tendrá su versión a partir del 10 de febrero. Es gratuito, se distribuye en las estaciones de transporte público y de momento es semanal. Sus contenidos (locales y nacionales) pertenecen a los bloggers. No obstante, paga a sus redactores una cantidad proporcional -y de momento simbólica- a lo que ingresa por la publicidad.


Joshua Karp, su creador, es un defensor de los medios en papel. "Yo espero que nunca desaparezcan: la experiencia es diferente a leer en pantalla. Es algo físico, lo tocas, lo pones en la mesa y relees. Lo que pasa es que hay que cambiar el modelo de negocio", añade.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

ETA llama a unir fuerzas por la independencia del País Vasco en su 50 aniversario


La banda terrorista hace balance de su medio siglo de existencia y advierte de que seguirá actuando hasta lograr su objetivo

EP - Madrid - 30/01/2009


La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado esta madrugada, coincidiendo con su 50 aniversario, en el que hace un llamamiento a "unir fuerzas" para lograr la independencia en el País Vasco, al tiempo que advierte de que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, que no dejará "entrar en vía muerta otros 30 años".

En una nota remitida a los diarios Gara y Berria, en la que hace un balance de su medio siglo de existencia, la banda se refiere además a la presente situación y critica que ni Madrid ni Francia den "la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria", por lo que advierte de que, "mientras tanto", seguirá "luchando con todas las fuerzas y modos" para lograr su objetivo.

Los terroristas critican, además, que los distintos Gobiernos de España consideren que "ETA está a punto de terminar" y destaca que su "invencibilidad" radica en que "es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década". La banda terrorista considera, además, que la adhesión a la causa independentista está hoy "más enraizada que hace 50 o 30 años" y pide unir fuerzas para lograr la independencia. "Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia", dice el comunicado.

ETA advierte, además, de que no "perdonará" un intento de reeditar la operación del posfranquismo, ya que "no dará opción de repetir la misma traición de entonces". "Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años", señala.





ETA llama a los abertzales a "unir fuerzas" para conseguir la independencia



EUROPA PRESS
MADRID
La banda terrorista ETA ha hecho un llamamiento esta noche a los abertzales a "unir fuerzas" para lograr la independencia de Euskal Herria y al mismo tiempo que advierte que seguirá actuando mientras no se logre este objetivo, que no dejará "entrar en vía muerta otros 30 años".

En un comunicado remitido a los diarios Gara y Berria, en el que hace un balance de su medio siglo de existencia, la banda terrorista se refiere además a la presente situación y critica que ni Madrid ni Francia den "la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria", por lo que advierte de que, "mientras tanto", seguirá "luchando con todas las fuerzas y modos" para lograr su objetivo.

Los terroristas critican, además, que los distintos gobiernos de España consideren que "ETA está a punto de terminar" --"hay cosas que cambian poco en 50 años", señala-- y destaca que su "invencibilidad" radica en que "es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década".

"Vías pacíficas y democráticas"

Según ETA, a día de hoy hay "dos proyectos sobre la mesa", el actual "statu quo sometido a los Estados" y el del "Estado vasco". Y, en este punto, pide poner ambos "en disputa según reglas de juego democráticas". Si eso se hiciera y no existieran "imposiciones de los Estados", considera la banda terrorista, el pueblo vasco emprendería "el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas".

La banda terrorista considera, además, que la adhesión a la causa independentista está hoy "más enraizada que hace 50 ó 30 años" y pide unir fuerzas para lograr la independencia. "Es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia. Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria tenga su sitio y su palabra en el mundo", dice ETA.

No a la víaa muerta

ETA advierte, además, de que no "perdonará" un intento de reeditar la operación del posfranquismo, ya que "no dará opción de repetir la misma traición de entonces". "Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años", señala.

La banda terrorista muestra expresamente su "orgullo" ante estos 50 años de lucha armada --"la Historia llenará de honor esta lucha", dice--, elogia "la generosidad" de sus militantes y recuerda que "en el camino hacia la cima la última cuesta es la más dura".

"Quien anda en la montaña sabe que en el camino hacia la cima la última cuesta es la más dura. Pero desde la atalaya del tiempo sólo se puede concluir que cada paso dado nos ha traído hasta hoy", dice.

Sobre sus orígenes, considera que su nacimiento permitió que surgiera "el abertzalismo moderno" en un momento en el que los "nacionalistas conservadores" se limitaban a "esperar la ayuda de EEUU". Hoy, dice, "este pueblo sigue vivo" y "aunque no sea como pueblo libre, Euskal Herria ha llegado al siglo XXI todavía con las puertas de su libertad abiertas, gracias a la lucha".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Dois curtas brasileiros concorrem a prêmio na França


Paris, 29 jan (EFE).- "Os Sapatos de Aristeu", de Luiz René Guerra, e "Tarabatara", de Júlia Zakia, são os curtas-metragens brasileiros que concorrem ao prêmio máximo no 31º Festival Internacional de Clermont-Ferrand, na França, que começa amanhã e vai até 7 de fevereiro.

O primeiro, em 17 minutos, conta o enterro de um travesti cuja família decide sepultá-lo vestido de homem, enquanto o segundo é um documentário que relata, em 23 minutos, o cotidiano de uma família de ciganos no Nordeste.

Ao todo, o festival terá 75 filmes, de 50 países, entre eles Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba e México.

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Johnny Depp fará filme sobre experiências de jornalista em Porto Rico

San Juan, 29 jan (EFE)

.- O ator americano Johnny Depp será o protagonista do filme "The Rum Diary", baseado nas experiências do autor do livro de mesmo nome, Hunter S. Thompson, enquanto viveu na década de 1950 em Porto Rico, onde o longa-metragem será rodado.

O secretário designado de Desenvolvimento Econômico e Comércio e presidente da junta de diretores da Corporação de Cinema de Porto Rico, José R. Pérez-Riera, confirmou a participação do astro em comunicado.

Pérez-Riera explicou que os produtores de "The Rum Diary" "ficaram convencidos de que Porto Rico possui não só as localidades, infraestrutura e o pessoal técnico audiovisual qualificado, mas conta com o contínuo compromisso governamental de apoio a esta indústria".

Hunter S. Thompson (1937-2005) criou um tipo de jornalismo denominado "gonzo", que busca eliminar a divisão entre objetividade e subjetividade e que se reflete no filme "Medo e Delírio" protagonizado por Depp e pelo porto-riquenho Benicio del Toro.

"The Rum Diary" será produzido por Graham King, produtor de "Os Infiltrados", "Diamante de Sangue", "O Aviador" e "Gangues de Nova York", entre outros, por Christi Dembrowski e pelo próprio Depp.

A direção do filme e adaptação do livro "The Rum Diary" estarão a cargo de Bruce Robinson, que conquistou o Oscar de melhor roteiro por "Os Gritos do Silêncio".

Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters

Após caso Battisti, Berlusconi cancela visita ao Brasil


Decisão do ministro Tarso Genro de conceder refúgio ao ex-militante italiano abriu crise entre países

Denise Chrispim Marin, de O Estado de S.Paulo


Roberto Castro / Agência Istoé

Battisti no presídio da Papuda, em Brasília

BRASÍLIA - O primeiro-ministro da Itália, Silvio Berlusconi, cancelou sua visita ao Brasil, prevista para o final de fevereiro, diante do desgaste das relações bilaterais provocado pelo caso Cesare Battisti, conforme informou ao Estado uma fonte da diplomacia italiana. O gabinete de Berlusconi considerou impossível, neste momento, responder tão prontamente à visita do presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Roma, em novembro passado, e dar um passo em favor do aprofundamento da parceria estratégica entre os dois países, como estava programado.



Uma possível decisão do Supremo Tribunal Federal (STF) em favor da extradição de Battisti não seria suficiente para o governo Berlusconi reconsiderar sua visita ao País. O STF deverá julgar o pedido italiano no início de fevereiro. Ontem, definiu um prazo de cinco dias para que o governo italiano apresente sua argumentação em favor da extradição. Mas não há indicação de que o Supremo venha a dar ganho de causa à Itália.

A assessoria de imprensa do Itamaraty limitou-se ontem a informar que não recebeu nenhuma comunicação oficial de Roma sobre a visita de Berlusconi ao Brasil. Ou seja, como a visita não estava marcada não poderia ser desmarcada. Fontes da diplomacia, entretanto, informaram que estava em curso negociações entre ambas as chancelarias para a definição precisa da data da visita do primeiro-ministro a São Paulo e a Brasília, depois do Carnaval. Com o espaço de apenas três meses entre a visita de Lula à Itália e de Berlusconi ao Brasil, o governo italiano pretendia dar um sinal político em favor da intensificação da cooperação e dos negócios entre os dois países.

Essa tinha sido, justamente, a posição defendida por Lula durante sua visita de cinco dias a Roma. Escudado no salto de US$ 4 bilhões para US$ 8 bilhões no intercâmbio Brasil-Itália entre 2003 e 2008, Lula defendera o aquecimento do comércio bilateral. Referindo-se à crise econômica global, o presidente afinara o seu discurso ao de Berlusconi e defendera uma maior coordenação entre os países e que não entrassem em "pânico". Ao lado de Berlusconi, Lula assistiu a assinatura de acordos de cooperação nas áreas de defesa, infraestrutura, tecnologia espacial e saúde.

O clima entre os dois países, entretanto, deteriorou-se gradualmente desde 13 de janeiro passado, quando o ministro da Justiça, Tarso Genro, concedeu refúgio político a Battisti - um militante do grupo Proletários Armados para o Comunismo (PAC) condenado pela Justiça italiana à prisão perpétua por atos terroristas que causaram a morte de quatro pessoas, nos anos 70. Apesar da insistência do Ministério de Assuntos Exteriores (conhecido pelo nome de Farnesina) e das pressões da opinião pública italiana, o presidente Luiz Inácio Lula da Silva respaldou a decisão de Genro - que havia contrariado o Comitê Nacional para Refugiados (Conare) e o parecer da Procuradoria-geral da República - e pôs uma pedra sobre o caso.

No último dia 27, a chancelaria italiana chamou de volta o seu embaixador em Brasília, Michele Valensise, para consultas. Trata-se de um gesto diplomático que indica o agravamento do conflito bilateral e que prenuncia uma decisão mais séria - como o rompimento das relações. O governo italiano deu sinais de que também pode gerar dificuldades para a participação do Brasil na reunião de Cúpula do G8 (as sete maiores economias e a Rússia), programada para junho, na Sardenha. A Itália está na presidência temporária desse grupo. Nos últimos anos, Lula tem sido convidado a participar do diálogo entre o G5 - os emergentes África do Sul, Brasil, China, Índia e México - e o G8.

documento Documento: Processo do Ministério Público que defere extradição de Battisti

Genro: Ideologia não influenciou concessão de refúgio
(!!!!!!????)




TV Estadão | 14.01.2009

Em entrevista a Daniel Bramatti, o ministro da Justiça Tarso Genro explica as razões que o levaram a conceder refúgio político ao militante de extrema esquerda italiano Cesare Battisti




Entenda a polêmica do caso Cesare Battisti








SÃO PAULO - O governo brasileiro concedeu status de refugiado político ao italiano Cesare Battisti em janeiro deste ano. A decisão provocou reações da Itália, que pediu a extradição do ex-ativista de esquerda acusado de quatro crimes no país. Com o status de refugiado político, Cesare não pode ser extraditado.

A decisão, tomada pelo ministro da Justiça, Tarso Genro, fez com que a Itália chamasse de volta o seu embaixador no Brasil para consultas. Hoje, o ministro negou que haja uma "crise" entre os países.

Veja a cronologia do caso:

1976: Surgia o grupo guerrilheiro radical de esquerda Proletários Armados Pelo Comunismo (PAC). Fundado em oposição às Brigadas Vermelhas, conta com inúmeros dissidentes das brigadas. Seus principais líderes e idealizadores são Sebastiano Masala e Arrigo Cavallina.

1978: Sequestro e assassinato (9/5/1978) do líder democrata-cristão Aldo Moro pelo grupo guerrilheiro Brigadas Vermelhas. Nesta época, Cesare Battisti integra o Proletários Armados Pelo Comunismo (PAC). Após o assassinato de Aldo Moro a opinião pública italiana volta-se em peso contra os grupos armados.

1979: Cesare Battisti é preso em Milão pela morte de um joalheiro

1981: Condenado na Itália a 12 anos e 10 meses de prisão por "participação em bando armado" e "ocultação de armas". No mesmo ano, ele foge para França.

1982: Fuga para o México. Durante sua estadia no país é colaborador de diversos jornais, funda a revista literária Via Libre, e organiza a primeira Bienal de Artes Gráficas no México.

1985: Doutrina Miterrand: o presidente francês François Mitterrand se compromete a não extraditar os ex-ativistas de extrema esquerda italiana sob a condição de que abandonem a luta armada.

1991: A França nega o pedido italiano de extradição.

1993: Battisti é condenado à prisão perpétua pela Justiça de Milão por quatro "homicídios hediondos", contra um guarda carcerário, um agente de polícia, um militante neofascista e um joalheiro.

2001: Battisti pede naturalização francesa

2002: A Itália pede a extradição de Battisti ao governo francês.

2004:

- Justiça francesa decide pela extradição, o que desencadeia protestos de intelectuais, artistas e políticos franceses de esquerda. A sentença tem apoio do presidente Jacques Chirac. Inicia-se uma longa discussão jurídica sobre a extradição, alimentada por recursos de advogados.

- Battisti é libertado e mantido sob vigilância.

- Ao não se apresentar à polícia, Battisti cai na clandestinidade. Seu novo esconderijo será o Brasil.

- Recurso de Battisti é rejeitado e a ordem de extradição para a Itália torna-se definitiva.

2005: O Conselho de Estado da França dá sinal verde à extradição. No início de agosto, os advogados dele recorrem à Corte Europeia de Direitos Humanos.

2006: A anulação feita em 2004 do pedido de naturalização francesa, que havia recebido uma decisão favorável ainda em 2003, é cancelada.

2007: Battisti é preso no calçadão de Copacabana, no Rio de Janeiro.

2008: Comitê Nacional para os Refugiados (Conare) rejeita por 3 votos a 2 o pedido de refúgio de Battisti. A defesa do italiano recorre ao ministro da Justiça, Tarso Genro, para tentar obter o status de refugiado, o que lhe garantiria o direito de viver livremente no Brasil

2009-

Janeiro

- Dia 13: Tarso concede refúgio político a Battisti. Autoridades italianas reagem com indignação

- Dia 16: Gilmar Mendes pede parecer ao procurador-geral sobre o caso

- Dia 17: Presidente da Itália, Giorgio Napolitano, envia carta a Lula dizendo-se 'espantado'

- Dia 22- Lula é alvo de protesto na Itália. "Bin Laden, peça asilo no Brasil", dizia um dos cartazes

- Dia 23: Em carta, Lula diz ao presidente italiano que decisão está amparada na Constituição

- Dia 26: Procurador opina e recomenda que pedido de extradição seja arquivado

- Dia 27: Itália chama embaixador de volta a Roma para discutir o caso



BRASÍLIA - O ministro da Justiça, Tarso Genro, recebeu nesta terça-feira, 27, um abaixo assinado com nomes que apoiam a concessão de refugiado político ao ex-ativista de extrema-esquerda italiano Cesare Battisti. Os ministros do Supremo Tribunal Federal também receberam o documento.

Battisti, ex-militante da organização Proletários Armados pelo Comunismo (PAC), foi condenado à prisão perpétua na Itália por quatro homicídios cometidos na década de 70. Ele foi detido no Rio de Janeiro em março de 2007.

abaixo-assinado a favor do refúgio a Battisti

Veja a lista dos nomes que assinaram o documento:

Giuseppe Cocco - Professor, UFRJ

Eduardo Viveiros de Castro - Professor UFRJ

Augusto Boal - Diretor artístico do Centro do Teatro do Oprimido

Oscar Niemeyer - Arquiteto

Emir Sader - Professor, UERJ

Marcelo Cerqueira - Advogado

Leandro Konder - Filósofo

Paulo Saboia - Advogado

Renato Guimarães - Editor

Nilo Batista - Professor, UFRJ

Emerson Elias Merhy - Médico sanitarista, prof. aposentado da Unicamp

Peter Pal Pelbart - Professor, PUC-SP

Paulo Henrique de Almeida - Professor, UFBa

Daniel Aarão Reis - Professor, UFF

Antonio Lancetti - Psicanalista

Arnaldo Carrilho - Embaixador e homem de cinema

Pablo Gentili - Professor, UERJ

Grupo Tortura Nunca Mais/Rio de Janeiro

1) Adair Gonçalves Reis - Comerciante

2) Adalton Marques - Mestrando em Antropologia (USP)

3) Adauto Melo - Grupo Beatrice

4) Adriana Tanese Nogueira - Psicoterapeuta e escritora

5) Adriano Copetti - Juiz Federal

6) Affonso Henriques G. Corrêa - Economista

7) Afonso Celso Lana Leite - Artista plástico, professor da Universidade Federal de Uberlândia

8) Ailton Benedito de Sousa - Escritor, do Conselho editorial de Comunicação&política

9) Alberto Schprejer - Editor

10) Alberto Tornaghi - Professor, Rio de Janeiro

11) Alessandra Giovanella - Artista Visual e educadora

12) Alexander José de Freitas - Metalúrgico Aposentado e estudante de Letras

13) Alexandre Cesar Lima Diniz - Advogado

14) Alexandre Lambert - Cenógrafo

15) Alexandre Luís Cesar - Deputado Estadual PT/MT

16) Alexandre Mendes - Defensor Público

17) Alexandre Nascimento - Pré-Vestibular para Negros e Carentes

18) Alfredo Luiz Bonardo - Advogado

19) Alfredo Moles - Médico

20) Alice Copetti Dalmaso - Bióloga

21) Alipio Freire - Jornalista e escritor

22) Aluízio Palmar - Jornalista e escritor

23) Alvaro Marinho - Jornalista/Professor

24) Alyda Sauer - Tradutora

25) Amaury Pinto de Castro Monteiro Jr. - Analista de Sistemas

26) Amyra El Khalili - Professora, Economista

27) Ana Amélia Gomyde - Pianista, Fames-Es

28) Ana de Hollanda - Cantora e compositora

29) Ana Lucia Mota - Geógrafa

30) Ana Lúcia-Miro - Empresária

31) Ana Maria Muller - Advogada

32) Ana Toscano - Bióloga

33) Anamaria Damazio Candal Fonseca - Instrumentadora cirúrgica

34) André Barros - Advogado

35) André Martins - Professor UFRJ

36) Andréa do Rocio Caldas - Professora UFPR

37) Angela Almeida - Historiadora, OVP-SP

38) Angela Caniato

39) Angela Cristina Paulo do Espírito Santo - Pedagoga/ Administradora Hospitalar

40) Angela Maria Corrêa Tristão - Bióloga

41) Angela Maria Mees - Empresária

42) Ângelo Ricardo de Souza - Professor UFPR

43) Annick Donniou - Professora

44) Antenor Gomes de Lima - PT, Guarapuava

45) Antenor Lago Costa - Artista Plástico / arte-educador

46) Antônio Carlos da Cunha (Antônio Cunha) - Dramaturgo e diretor de teatro

47) Antonio de Medeiros - Jornalista

48) Antonio Lancetti - Psicanalista

49) Antonio Leopoldo Tristão - Engenheiro

50) Archimedes Guimarães de Castro - Médico

51) Ariele Angélica Caldeira Correia - Estudante

52) Arnaldo Carrilho - Embaixador e homem de cinema

53) Arthur Goncalves Filho - Industriário aposentado e tradutor

54) Artur Bruno - Professor e deputado estadual PT

55) Ary Sergio Braga Olinisky - Engenheiro Eletrônico SEDIS/UFRN

56) Aton Fon Filho - Advogado

57) Augusto Boal - Diretor artístico Centro do Teatro do Oprimido

58) Augusto Coronel Cruz

59) Augustus Cezar Servulo - Psicólogo e torcedor do Flamengo

60) Auriluz Pires

61) Babe Lavenère Machado de Menezes Bastos - Técnica em publicidade legal/EBC

62) Bárbara Ferreira Arena - Editora, São Paulo

63) Bárbara Szaniecki - Designer

64) Beatriz Antoun - Médica

65) Beatriz do Valle Bargieri - Arquiteta e advogada

66) Ben Berardi -

67) Benedito Prezia - Antropólogo e professor

68) Benildes Rodrigues - Geógrafa/Jornalista

69) Bernardo Furrer - Médico, RN

70) Bernardo Karam - Professor UFRJ

71) Beth Formaggini - Documentarista

72) Beth Müller - Psicanalista

73) Bruno Cava - Engenheiro Aeronáutico

74) Bruno Marcus R. P. Santos - Eng. Químico

75) Caia Fittipaldi - Tradutora

76) Caio Márcio Silveira - Sociólogo, Rio de Janeiro

77) Caio Martins Bugiato - Mestrando Unicamp

78) Camilo Toscano - Jornalista

79) Carlos A de Moura - Matemático, RJ

80) Carlos Antonio Alecrim

81) Carlos Antonio Coutrim Caridade - Analista de Sistemas/Psicólogo

82) Carlos Augusto Amaral Hoffmann - Engenheiro

83) Carlos Augusto Peixoto Junior - Psicanalista e Professor da PUC-Rio

84) Carlos Boeira - Consultor

85) Carlos Palombini - Professor universitário (UFMG), pesquisador do CNPq

86) Carlos Russo Junior - Dentista

87) Cássio Henrique Côrtes Baldi - Comerciante

88) Castor Filho - Engenheiro e fotógrafo

89) Caulos - Desenhista de humor, pintor

90) Ceci Juruá - Economista e pesquisadora LPP/UERJ

91) Celeste Marcondes

92) Celso Eduardo Dornelles Fialho - Coordenador da Associação dos Servidores da

Universidade Federal de Santa Maria, ASSUFSM

93) Celso Lungaretti - Jornalista e escritor

94) Celso Ribeiro de Almeida - Químico - Unicamp

95) César Augusto Teles

96) Cesar Cavalcanti - Cineasta

97) Cezar Wagner - Professor universitário - UFC

98) Charles Augusto de Oliveira - Funcionário público, ator e marceneiro

99) Christina Iuppen - Professora

100) Cid barbosa Lima Junior - Engenheiro

101) Cid Nelson Hastenreiter - Médico

102) Cinda Gonda - Professora de Literatura Portuguesa da Faculdade de Letras da UFRJ

103) Ciro Gomes de Freitas - Funconário Público da Educação de Mato Grosso

104) Claudiana Nogueira de Alencar - Professora da UECE

105) Claudio Antonio Di Mauro - Professor do Instituto de Geografia da Universidade Federal de Uberlândia

106) Cláudio Batalha - Professor Unicamp

107) Claudionor dos Anjos Pereira - Comerciante

108) Clenice Oliveira de Araujo - Psicóloga

109) Cleriston Petry - Passo Fundo, RS

110) Cleusa Pavan - Psicanalista

111) Clóvis Caribé Menezes - Professor da Universidade Estadual de Feira de Santana/UEFS, Bahia

112) Corinta Geraldi - Profa. Aposentada, FE/UNICAMP

113) Criméia Alice Schmidt de Almeida - Comissão de Familiares de Mortos e Desaparecidos Políticos

114) Dalton Antonio Fernandes

115) Damian Kraus - Psicanalista, tradutor

116) Damian Kraus - Psicanalista/tradutor

117) Daniel Aarão Reis - Professor UFF

118) Daniel Dutra Trindade - Psicólogo, mestrando em psicologia social

119) Danielle Corrêa Tristão - Publicitária

120) Danilo Iurczac Viana - Autônomo

121) Débora Bertussi - Enfermeira, Prof. UFPB

122) Deborah Machado - Pres. PcdoB Erechim/RS

123) Delson Plácido - Jornalista, Grupo Tortura Nunca Mais/SP -

124) Diego Silva - Músico

125) Diorge Alceno Konrad - professor do Departamento de História da UFSM.

126) Dirlene Marques - Economista, professora universitária

127) Diter Rodrigues dos Santos - Engenheiro de Telecomunicações

128) Diva Barreto Gomyde - Psicóloga

129) Douglas Wagner Franco - Professor IQSC-USP

130) Dulce Maia de Souza

131) Edmilson Costa - Professor universitário

132) Edson Barrus - Artista multimídia

133) Eduardo Viveiros de Castro - Professor UFRJ

134) Eisenhower de Alcântara - Aposentado/professor da rede estadual de ensino do ESPaulo

135) Eleonora Menicucci - ProfessoraTitular Unifesp

136) Eliane de Fátima Bueno - PT, Guarapuava

137) Elias Francisco Barguil - Biólogo

138) Eliete Ferrer - Professora, membro do Grupo Tortura Nunca mais/RJ

139) Eliezer Gomes - ComerciÁrio e Historiador, João Pessoa-Pb

140) Elisa Pimentel - Professora

141) Elizabeth Araújo Lima - Professora da USP

142) Elizabeth Medeiros Pacheco - Psicóloga Clínica

143) Eloisa Elena Abreu - Aposentada

144) Emerson Elias Merhy - Médico sanitarista, prof. aposentado da Unicamp

145) Emir Sader - Professor UERJ, Laboratório de Políticas Públicas e Secretário Executivo do Conselho Latino-Americano de Ciências Sociais (Clacso)

146) Enrique Ortega - Professor, Unicamp

147) Enzo Luis Nico Júnior - Geólogo, DNPM SP

148) Enzo Luis Nico Júnior - Geólogo/DNPM SP

149) Ernesto Erivelton Rodrigues - Consultor em Educação/Pedagogo/Especialista em Educação Ambiental

150) Érton Birk Teixeira - Economista/Bancário

151) Esequiel Laco Gonçalves - Professor e Psicólogo, Campinas

152) Ester Duarte Gonçalves - Advogada, Campinas

153) Euler Viana Corrêa Tristão - Engenheiro - MG

154) Eunice Aguiar - Jornalista

155) Fábio Lobianco - Assessor jurídico - Instituto Cidade

156) Fabio Malini - Professor/UFES

157) Fábio Nunes dos Santos - Técnico Social/Ativista Social/Produtor Rural

158) Fabricio Noronha - do coletivo Sol na Garganta do Futuro, Vitória-ES

159) Fatima Lacerda - Jornalista

160) Fátima Mello, coordenadora da FASE - Solidariedade e Educação

161) Fátima Mustafa - Professora

162) Felipe Cavalcanti - Médico

163) Felipe Copetti

164) Felipe Lindoso - Editor

165) Felipe Soares de Oliveia Pereira - Nutricionista

166) Félix José Ximenes Ávila - Anistiado Político (Banco do Nordeste) Fortaleza/CE

167) Fernanda Maria Tardin Waichert Pinheiro

168) Fernando Claro Dias - Advogado

169) Fernando Magno - Funcionário público estadual (Vitória-ES)

170) Fernando Muro Martinez - Historiador/Bancário

171) Francisco Alano - Presidente da Federação dos Trabalhadores no Comércio no Estado de Santa Catarina

172) Francisco C. Lima Filho - Economista

173) Francisco de Assis Costa Aderaldo - Advogado

174) Francisco Soriano de Souza Nunes - Economista e diretor titular do Sindipetro-RJ

175) Francisco Weyl - Poeta e realizador de cinema

176) Gabriel Santos de Araújo - Professor de literatura

177) Geo Britto - Centro do Teatro do Oprimido (CTO)

178) Geraldo Cavalcanti - Roteirista

179) Geraldo Silva - Advogado

180) Gerardo Silva - Pesquisador UFRJ

181) Gerivaldo Alves Neiva - Juiz de Direito/Conceição do Coité - Ba.

182) Gil Soul - Cantor e compositor

183) Gilberto de Azevedo -

184) Gilberto de Azevedo -

185) Gilberto Maringoni - Jornalista e historiador/IPEA

186) Gilberto Telmo Sidney Marques - Professor universitário

187) Gilles de Staal - Pintor, jornalista e escritor, Paris/São Paulo

188) Gilson Caroni Filho - Professor-Facha

189) Gilson Sampaio - brasileiro

190) Giovanni Rodrigues - Professor/UERN

191) Gisela Camara - Documentarista

192) Giselle Corrêa Nienkötter - Curitiba-PR

193) Giuseppe Cocco - Professor UFRJ

194) Gláucia Matos Adeniké - Pedagoga Feminista, Educadora Popular - Fala Preta! Organização de Mulheres Negras

195) Glaucia Vieira Ramos Konrad - Professora do Departamento de História da UFSM.

196) Gloria Seddon - Psicanalista e artista visual

197) Gonzaga Lopes - Professor e escritor

198) Graça Medeiros - Escritora, São Paulo, SP

199) Grupo Tortura Nunca Mais/RJ

200) Guilem Rodrigues da Silva - Poeta e juiz de segunda instância

201) Heládio José de Campos Leme - Professor

202) Helder Barbosa - Economista, Salvador, Ba.

203) Helena Vieira - Bailarina

204) Helerina Aparecida Novo - Professora UFES

205) Helio de Mattos Alves - Professor da UFRJ

206) Helio Gusmão Filho - Historiador/UESB/Vitoria da Conquista-Bahia

207) Heloisa Fernandes - Escola Florestan Fernandes do MST - Professora USP

208) Henrique Antoun - Professor UFRJ

209) Heres Emerich Pires - Bibliotecário

210) Iberê Cavalcanti - Cineasta

211) Idalvo Toscano - Funcionário Público

212) Igor Napoleão - Advogado, Engenheiro, Cidadão

213) Inêz OLudé - Artista plástica

214) Irineu José Dalmaso - Professor estadual, RS

215) Isabel de Fatima Ferreira Gomes - Advogada

216) Isanete Soares de Oliveira -

217) Isanete Soares de Oliveira - Farmacêutica e bioquímica

218) Isis Proença - Funcionária Pública

219) Ismar C. de Souza

220) Israel Raimundo dos Santos - AGPP

221) Ivan Monte Claudino Júnior - Advogado

222) Ivan Proença - Professor

223) Ivana Bentes - Professora UFRJ

224) Izabel Cristina da Cruz - Professora, RJ

225) Izabel de Fátima Mangia Borges - Psicanalista

226) Jacinta de Fátima Senna da Silva - Trabalhadora Pública

227) Janete Moro - Pesquisadora

228) Jeanne Gomes de Brito - Historiadora

229) Jefferson O. Goulart - Professor Unesp

230) Jeruza Souza - Jornalista

231) Jesus Carlos - Repórter fotográfico

232) Jesus Chediak - Teatrólogo e jornalista

233) Jô Gondar - Psicanalista, professora da UNIRIO

234) João Carlos Bezerra de Melo - Economista, consultor

235) João Fontenele Araújo

236) João Geraldo Lopes Gonçalves (Janjão) - Escritor

237) João Hélder Dantas Cavalcanti - Advogado/RN

238) João Raimundo M. de Souza (Kiko) - Coordenador Sindicato Trab. da Unicamp, STU

239) João Ramos Costa Andrade - Professor da UERJ

240) João Ronaldo Mac-Cormick da Costa - Servidor Público Federal

241) João Sérgio da Silva Costa - Técnico em informática e universitário

242) John Fontenele Araujo - Professor, Laboratório de Cronobiologia,

Departamento de Fisiologia, CB-UFRN

243) Joice Passos do Santos

244) Jonathan Constantino - Biólogo e professor

245) Jonei Reis - Engenheiro Civil

246) Jorge A. Bittar - Arquiteto

247) Jorge Eduardo Nascimento - Cidadão

248) Jorge Gomes de Souza Chaloub - Mestrando PUC-RIO.

249) Jorge Luiz Pereira dos Santos - Bacharel em Direito

250) José Ademir Sales de Lima - Professor Titular, Departamento de Astronomia (IAG-USP)

251) José Alves da Silva - Ex presidente do SEEB DF

252) José Antonio Gonçalves - Eng. Geólogo

253) José Augusto da Silva - Diretor do Instituto Cidade

254) José Caldas da Costa - Jornalista, escritor, licenciado em Geografia

255) José Carlos dos Santos - Petroleiro

256) José L. R. Cardoso -

257) José Lima - dirigente CUT-RJ

258) José Ronaldo Pereira da Silva - Professor

259) José Varella Pereira - Ensaísta (História / Amazônia)

260) Juarez Armando Brito de Vasconcellos - Publicitário - RJ

261) Juliana Copetti Hickmann

262) Júlio Américo Pinto Neto - Jornalista e militante em direitos humanos

263) Júlio César de Oliveira Valentim - Jornalista

264) Julio César Portela Lima - Engenheiro - (CREA-CE 4716)

265) Júlio César Senra Barros - Democrata

266) Julio Cesar Senra Barros - Democrata e Interlocutor Social

267) Júlio Neves de Carvalho - Pedagogo/Empresário

268) Jurema Elismar de Araujo - Professora

269) Jussara Ribeiro de Oliveira, advogada do RJ e membro do Forum de

270) Karla Sant'Anna de Moura Coutinho - Administradora e Tradutora

271) Laerte Braga - Jornalista

272) Laizio Rodrigues de Oliveira - Livre Pensador

273) Laurindo Elias Pedrosa - Professor, CaC/UFG

274) Laurita Salles - Artista plástica

275) Leandro Konder -

276) Leonardo da Rocha Botega - Professor de história da rede estadual do RS.

277) Leonardo Palma

278) Leonardo Retamoso Palma - Rede Universidade Nômade

279) Leonor Nunes Erberich - Professora de inglês

280) Leonora Corsini - Pesquisadora UFRJ

281) Leopoldo Paulino Diretor do Fórum dos Ex-presos Políticos de SP

282) Lérida Povoleri - Professora do ensino superior

283) Lídia Amaral de Brito - Socióloga

284) Lincoln Secco - Professor USP

285) Liszt Vieira - Advogado

286) Lúcia Copetti Dalmaso - Rede Universidade Nômade, Advogada

287) Lúcia Fernandes Lobato - Professora UFBa

288) Lucia Gomes - Artista Plástica

289) Luciana Salazar Salgado - Linguista

290) Luciana Vanzan - Psicóloga

291) Luciane Chiapinotto - Psicóloga

292) Luis Sergio Martins Pinto - Professor

293) Luiz Alves de Oliveira Filho - Mestrando em Ciência Política UTL-Portugal)

294) Luiz Antonio Barbosa - Servidor Público Federal - RR

295) Luiz Benedicto Lacerda Orlandi - Professor

296) Luiz Camillo Osorio - Professor PUC-Rio

297) Luiz Carlos de Sousa Santos - Economista

298) Luiz Carlos Maranhão - Jornalista

299) Luiz Carlos Ramos Cruz - Engenheiro

300) Luiz Claudio Cunha Souza - Contador

301) Luiz Felipe Rocha da Palma - Publicitário e divulgador científico

Universidade Federal do Espirito Santo

302) Luiz Gozanga (Gegê) - Central de Movimentos Populares do Brasil

303) Luiz Monteiro Teixeira - Sociólogo, Oficina da Práxis

304) Luiz Vicente Vieira Filho - Jornalista

305) Lutz Franthesco da Silva Rocha - Estudante de Psicologia e Artista

306) Luziano Pereira Mendes de Lima - Professor/Uneal

307) Magali Godoi -

308) Manfredo Caldas - Documentarista

309) Marcelo Cerqueira - Advogado

310) Marcelo de Santa Cruz Oliveira - Advogado e militante dos direitos

humanos

311) Marcelo Gonçalves Mora - Professor de Educação Física

312) Márcia Arán - Psicanalista, Professora da UERJ

313) Marcia Irulegui Gomes - Fisioterapeuta

314) Marcilio Teixeira de Mello -

315) Márcio José de Souza Aguiar - Advogado

316) Marco Antonio Santos - Psicólogo, Jundiaí, SP

317) Marcos Arruda - Economista e educador do PACS, Rio de Janeiro

318) Marcos Pinto Basto -

319) Marcos Simões - Policial militar paulista

320) Marcos Vinícius da Silva Neves - Estudante de Artes Plásticas, UFBA

321) Margot Queiroz - Socióloga, DF

322) Maria de Nazare Gonçalves de Oliveira - Produtora cultural

323) Maria Aline de Sá Ferreira Gomes

324) Maria Amélia de Almeida Teles

325) Maria Aparecida Baccega - Professora ECA-USP

326) Maria Carmen Antunes da Costa - Pedagoga Recife/PE

327) Maria Carolina Gomes Barbalho - Estudante de psicologia

328) Maria Carolina Marcello - Estudante de Jornalismo

329) Maria Cláudia Badan Ribeiro - Doutoranda em História Social e membro do LEI (Laboratório de Estudos sobre Intolerância-USP)

330) Maria das Dores Nascimento - Advogada OAB/SP

331) Maria de Fátima Magalhães de Lima - Diretora de Escola Pública Municipal do RJ

332) Maria do Carmo Barreto de Sá (Micau Barreto) - Téc. Ass. Edc. da Universidade Federal da Bahia

333) Maria do Livramento Pereira - Servidora aposentada

334) Maria Esmeralda da Cruz Forte - Artista-atriz

335) Maria Inês Nobre Ota - Professora

336) Maria José Silveira - Escritora

337) Maria Lúcia Garcia Pallares-Burke - Prof. Aposentada USP, Pesquisadora do Center of Latin American Studies, Cambridge

338) Maria Luiza de Lavenère - Arquiteta. Brasília/DF

339) Maria Regina Maciel - Psicanalista e professora Adjunta da UERJ

340) Maria Rita Py Dutra - Professora, escritora e Coordenadora do Núcleo de Educação do Museu Treze de Maio, Santa Maria-RS

341) Maria Soares de Camargo - Professora PUC-Campinas

342) Maria de Nazare Gonçalves de Oliveira - Produtora cultural

343) Mariangela Nascimento - Universidade Federal da Bahia - Instituto Cidade

344) Marilda Teles Maracci - Geógrafa, UNESP/UFF/UFES.

345) Marilia Felipe - Grupo Tortura Nunca Mais/RJ

346) Marilia Guimarães - Empresária/ Rio de Janeiro, Presidente do Comitê em Defesa da Humanidade

347) Marilourdes Fortuna - Assistente Social e Professora de Filosofia

348) Marina Bueno - Assistente social/Mestranda UFRJ

349) Mário Augusto Jakobskind - Rio de janeiro - Jornalista

350) Mário Vieira da Silva - Cineasta

351) Marisa Greeb - Sociodramatista

352) Marise da Silveira - Professora

353) Marisol Martins -

354) Maristela da Fontoura Machado - Advogada

355) Marluce A. Souza e Silva - Professora UFMT, assistente social e advogada

356) Marly Vianna - Professora UFSCar

357) Martinho Leal Campos - Economista e artista plástico

358) Mateus de Quadros - Consultor Legislativo da Câmara de Vereadores de Joinville/SC

359) Maurice Politi - Administrador

360) Mauricio Siqueira - Sociólogo, Fundação Casa de Rui Barbosa

361) Mauricio Sulinsk -

362) Mauro Luis Iasi - Professor de Ciência Política e Teoria do Estado da Faculdade de Direito de São Bernardo do Campo

363) Maysa Pinto Machado - Socióloga

364) Melão Monteiro - Metalúrgico do ABC/SP - PSOL-SBCampo.

365) Michel Sadalla Filho - Professor Unicamp

366) Mirna Fernandes - Editora e escritora

367) Mitsue Morisawa - Editora

368) Monica Alkmim - Pedagoga e coordenadora de ONG

369) Monica Horta - Jornalista e astróloga

370) Neiri Alves Feldman -

371) Nélie Sá Pereira - GTNM/RJ

372) Nelma Gusmão de Oliveira - Doutaranda IPPUR/UFRJ

373) Nelson Brum Motta - Economista

374) Nelson Luis Borges de Barros - Engº Agrônomo

375) Nelson Martinez - Operário aposentado

376) Nelson Riedel - Psicanalista

377) Nélson Serathiniuk - Sociólogo

378) Nestor Cozetti - Jornalista, professor

379) Newton Velôso Pimentel - Engenheiro agrônomo

380) Newton Virando Basile -

381) Nilo Sergio Gomes - Jornalista, pesquisador e doutorando na ECO-UFRJ

382) Nilton do Nascimento - Diretor Regional da ECT/MT

383) Odila Fonseca - Diretora da "OLHO DA RUA" produções artísticas

384) Olivier Marc Borius - Coordenador ONG

385) Oscar Niemayer - Arquiteto

386) Pablo Branco de Moura - Professor

387) Pablo Gentili - Professor UERJ e Clacso

388) Patrick Pessoa - Professor

389) Paula Chieffi - Psicóloga

390) Paulo Alberto dos Santos Vieira - NEGRA/UNEMAT - Professor

391) Paulo Cesar Azevedo Ribeiro - Professor e servidor público

392) Paulo Henrique Bueno - PT, Guarapuava

393) Paulo Henrique de Almeida - Professora UFBa

394) Paulo Herdy Filho - Servidor público/UFF

395) Paulo M.Ferreira Araújo - Professor Unicamp

396) Paulo Pontes da Silva - Professor da Universidade do Estado da Bahia

397) Paulo Roberto Beskow - Professor UFSCar

398) Pedro Albuquerque - Advogado e sociólogo

399) Pedro Amaral - Editor, revista Comunicação&política

400) Pedro Ayres - Jornalista aposentado

401) Pedro Barbosa -

402) Pedro Castilho - Engenheiro

403) Pedro Copetti Dalmaso - Médico

404) Pedro Mezgravis - Jornalista

405) Penha Pena - Arquiteta e urbanista

406) Pepe Bertarelli - Arquiteto

407) Peter Pal Pelbart - Professor PUC-SP

408) Prudencia Paiva - Esteticista

409) Rachel Moreno - Psicóloga e pesquisadora

410) Rafael Domingues Adaime - Psicólogo

411) Raquel P. Teixeira Lima - Psicóloga sanitarista, Política Nacional de Humanização, MS

412) Raul Longo - Jornalista

413) Raul Vinhas Ribeiro - Professor Unicamp

414) Regina de Toledo Sader - Professora aposentada USP

415) Renato Simões - Secretário Nacional Movimentos Populares do PT

416) Ricardo Basbaum - Artista, professor da UERJ

417) Ricardo Campo - Unesp

418) Ricardo Cavalcanti-Schiel - Antropólogo

419) Ricardo Pimenta - Administrador de empresas e professor da FGV-RJ

420) Ricardo Rezende Figueira - Padre e professor da UFRJ

421) Rita Claudia Aguiar Barbosa -

422) Roberto Amaral - Escritor, ex-Ministro da Ciência e Tecnologia

423) Roberto Duarte Santana Nascimento - Estudante (doutorando em Filosofia/Unicamp)

424) Roberto Ponciano Gomes de Souza Júnior - Advogado

425) Rodrigo Guéron - Professor UERJ

426) Rodrigo Nunes - Goldsmiths College, University of London

e revista Turbulence.

427) Rogerio Cavalcanti - Artista plástico, diretor de arte

428) Romildo Maranhão do Valle - Engenheiro, DNPM-MME/RJ

429) Ronaldo Barroso - Repórter Fotográfico

430) Ronaldo Lima Lins - Diretor da Faculdade de Letras da UFRJ

431) Ronaldo Volmer Frechiani - Arquiteto

432) Rosaldo Bezerra Peixoto - Professor

433) Rosalina Fernandes - Psicóloga

434) Rosalvo Maciel - Médico

435) Rose Maria Zaionz da Rocha - Pedagoga

436) Rose Meri Trojan -

437) Rose Nogueira - Jornalista e militante dos Direitos Humanos

438) Roseli Franco de Godoy Carvalho - Bancária aposentada

439) Rozangela Souza Oliveira da Silva -

440) Ruberval Ferreira - Prof. da Universidade Estadual do Ceará

441) Rui Martins - Jornalista e escritor

442) Rui Mesquita - Sociólogo

443) Ruth Maria Scaff - Professora UnB

444) Ruth Vieira - Brasília, DF

445) Salvador Schavelzon - Antropólogo

446) Sandra Cristina G. Benedetti - Presidente da ObeeC

447) Sara Vitelloni Tibola - Arquiteta e urbanista

448) Sebastião de Oliveira -

449) Sérgio Nazar David - Escritor e Professor Universitário /RJ

450) Silnei S. Soares - Professor

451) Silvana Copetti Dalmaso - Jornalista

452) Silvana Della Torre - Pedagoga

453) Silvia Ulpiano - Psicóloga

454) Silvio R. M. Machado - Pedagogo

455) Simone Sobral Sampaio - Professora UFSC

456) Simoni Vilant de Biasi -

457) Solange Bastos - Jornalista e escritora

458) Sonia Andrade - Artista plástica, RJ

459) Sonia Montenegro - Analista de Sistemas

460) Sueli Coe Vieira - Médica

461) Susana Castro - Professora UFRJ

462) Suzana Keniger Lisbôa - Comissão de familiares de mortos e desaparecidos políticos

463) Sylvio Renan Ulyssea de Medeiros - Economista

464) Talita Tibola - Psicóloga, mestranda em educação

465) Tamie Hammermeister Nezu -

466) Tania Kolker - Equipe clínica do Grupo Tortura Nunca Mais/RJ

467) Tânia Maia Barcelos - UFG/Campus Catalão

468) Tânia Marins - Grupo Tortura Nunca Mais

469) Tatiana Roque - Professora UFRJ

470) Telma Lage - Advogada, professora

471) Telma Lilia Mariasch - UFRJ

472) Tereza Briggs-Novaes -

473) Tereza Maria Copetti Dalmaso - Professora estadual, RS

474) Thiago Amaral -

475) Urariano Mota - Escritor e jornalista

476) Valdi Ferreira - Advogado

477) Valeria Reis Siqueira - Servidora Pública, UFRJ

478) Valéria Wilke - Professora do Dep. de Filosofia e Ciências Sociais da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro/UNIRIO

479) Valmir Santos de Araújo - Engenheiro Sanitarista

480) Valmir Silvério -

481) Valquiria de Lima Rodrigues - Estudante de Jornalismo

482) Vander Antônio Costa - Servidor público

483) Vanessa Francescato - Funcionária pública, RS

484) Vanessa Ramos - Turismóloga, militante da Educafro

485) Venusto Casto Francisco López - Tradutor

486) Vera de Sá Braz - Esteticista, professora curso Técnico de Estética

487) Vera Lúcia Nunes - Professora

488) Vera Vital Brasil - Equipe clínica, Tortura Nunca Mais/RJ e Fórum de Reparação e Memória do RJ

489) Veronica Damasceno -

490) Vicente Alessi Filho - Jornalista

491) Victor Leonardo de Araujo - Professor da UFF

492) Vitor Biasoli - Professor do Departamento de História da UFSM

493) Vitor Sarno - Economista e Analista Ambiental, IBAMA

494) Vladimir Lacerda Santafé - Professor de Filosofia e Cineasta

495) Wagner Aloísio de Lima Resende - Servidor público

496) Wakina M. Britto Lima - Pedagoga

497) Walkyria Mortati de Britto Lima - Pegagoga

498) Wallace Hermann Jr. - Radialista e Educador

499) William Pereira - Farmacêutico

500) Wilma Antunes Maciel - São Paulo/SP

501) Wilma Ary - Jornalista e escritora

502) Zacarias Marinho - Professor

503) Zelia Villar - Psicanalista e artista plástica

504) ZenaIde Machado de Oliveira - Cientista Social

505) Zoroastro Sant'Anna - Assessor-Chefe da Direção Geral, TV BRASIL


Sphere: Related Content
26/10/2008 free counters